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9.4 Prueba con programas.

Como parte que es de un proceso industrial, la fase de pruebas añade valor al producto que se maneja: todos los programas tienen errores y la fase de pruebas los descubre; ese es el valor que añade. El objetivo específico de la fase de pruebas es encontrar cuantos más errores, mejor.

Es frecuente encontrarse con el error de afirmar que el objetivo de esta fase es convencerse de que el programa funciona bien. En realidad ese es el objetivo propio de las fases anteriores (¿quién va a pasar a la sección de pruebas un producto que sospecha que está mal?). Cumplido ese objetivo, lo mejor posible, se pasa a pruebas. Esto no obsta para reconocer que el objetivo último de todo el proceso de fabricación de programas sea hacer programas que funcionen bien; pero cada fase tiene su objetivo específico, y el de las pruebas es destapar errores.

Probar un programa es ejercitarlo con la peor intención a fin de encontrarle fallos.

Por poner un ejemplo duro, probar un programa es equivalente a la actividad de ciertos profesores para los que examinar a un alumno consiste en poner en evidencia todo lo que no sabe. Esto es penoso cuando se aplica a personas; pero es exactamente lo que hay que hacerle a los programas.